Primeros pasos para utilizar su lista
¡Enhorabuena. Ya dispone de una lista de distribución AutoList ! Usted será el administrador principal, recuerde que podrá añadir a otros administradores. En primer lugar recordarle que una lista de distribución es fundamentalmente una herramienta para facilitar el trabajo, no para generar más trabajo. Aunque para ello necesita conocer su sencillo manejo. Aquí le explicamos brevemente como administrar y poner en marcha su lista en los primeros pasos:
- Coordenadas de mi lista de distribución
- Página principal de mi lista.
- ¿Cómo acceder a los archivos de mi lista?
- Lo primero es disponer de una clave LISTSERV
- Página principal de mi lista
- ¿Cómo añadir suscriptores a mi lista?
- ¿Cómo conocer los suscriptores de mi lista?
- ¿Cómo añadir nuevos administradores a mi lista?
- ¿Cómo enviar un correo a la lista?
- ¿Cómo colocar banners en una lista?
- ¿Se podría hacer ...?
Coordenadas de mi lista de distribución
Las coordenadas de mi lista de distribución son:- Dirección de correo: nombreLista@direccion.dom . Donde “nombreLista” será el nombre que haya elegido y la dirección.dom será la que su institución haya decidido. Esta es la dirección a la que hay que enviar los correos para que sean distribuidos a los suscriptores
- Dirección web de la lista: http://listserv.rediris.es/nombreLista.html Esta es la dirección que hay que difundir para que se suscriban. Desde ahí un usuario puede:
- Suscribirse con su dirección de correo
- Visualizar los archivos de la lista (previa autenticación)
- Enviar correo a la lista (previa autenticación)
Página principal de mi lista
La página principal de mi lista está en la dirección
https://listserv.rediris.es/nombreLista.html¿Para qué sirve?
- Para visualizar descripción
- Para suscribirse
- Para enviar mensajes a la lista (solo suscriptores)
- Para visualizar los últimos mensajes distribuidos por la lista
- Para visualizar los archivos de la lista
- Para acceder a las preferencias de nuestra cuenta, AQUI
¿Cómo mantenerla?
El administrador debería incluir en la página principal de la lista unas líneas describiendo la lista. Esa información debe ser útil para que potenciales suscriptores o interesados en la lista puedan saber de qué es la lista y para qué se va a utilizar.¿Cómo incluir el texto descriptivo? Acceda a ESTE ENLACE con sus credenciales de administrador y escriba el texto que considere.(Cambie el nombre de la lista “palote” por la suya
Autenticación en LISTSERV
Hay dos formas de autenticarse en LISTSERV.- Disponiendo de clave LISTSERV.
- Acceso via SIR. Si pertenece a una institución RedIRIS conectada a la Federación de Identidades de RedIRIS (SIR) podrá usar sus propias credenciales que utiliza en su institución . AQUI
¿Cómo disponer de una clave LISTSERV?
LISTSERV requiere una clave para acceder al panel de administrador. Para disponer de esta clave siga estos pasos: 1º Ir a http://listserv.rediris.es/nombrelista.html
2º Hacer clic en y aparecerá una pantalla como esta:3º Hacer clic en "obtener una nueva clave LISTSERV" y aparecerá una pantalla como esta:
4º Se le enviará un correo solicitando que confirme la petición.
5º Cuando lo confirme, ya dispondrá de una clave LISTSERV asociada a sus dirección de correo, con la que podrá administrar su lista; y en general, le servirá para interaccionar con LISTSERV.
Si tiene dudas, póngase en contacto con
¿Cómo añadir suscriptores a mi lista?
Se puede añadir añadir un suscriptor a través del panel de administrador de la lista en http://listserv.rediris.es/nombreLista.html. En la franja de arriba acceda al "Area de administradores" >> "Administración de suscriptores" y le aparecerá una pantalla como esta, donde podrá añadir nuevos suscriptores a su lista.También verá una pestaña naranja que dice "Operaciones masivas" que le permitirá suscribir/borrar/modificar muchas direcciones en una sola operación. Para añadir usuarios también puede hacerlo por correo electrónico, basta con componer un mensaje como el que indica esta pantalla: Si tiene dudas, póngase en contacto con
¿Cómo conocer los suscriptores de mi lista?
La forma más sencilla y rápida de disponer de la relacion de suscriptores es enviando un correo a listserv@listserv.rediris.es y en el cuerpo poner "review nombreLista". Recibirá un correo con el listado de suscriptores.También puede verlo a través del panel de administración siguiendo estos pasos:
Área de administradores >> Informes de listas >> Informes de suscriptores Si tiene dudas, póngase en contacto con
¿Cómo enviar un correo a la lista?
Cuando envíe un correo a la lista, será distribuido entre todos los suscriptores. Para enviarlo será necesario estar suscrito previamente. Para enviar un mensaje a la lista y que sea distribuido a los suscriptores, bastará con enviarlo a nombreLista@miDominio.es.También puede enviar correo a la lista vía web, desde el panel de suscriptor siguiendo estos pasos:
1º Acceder a http://listserv.rediris.es/nombreLista.html 2º Autenticarse con las credenciales LISTSERV 3º En la banda de la derecha haga clic en le aparecerá una pantalla parecida a esta:
Si tiene dudas, póngase en contacto con
¿Se podría hacer…?
Si tiene cualquier duda o está interesado en conocer si es posible hacer alguna cosa, o le gustaría conocer las posibilidad de una lista de RedIRIS, estaremos encantados de ayudarle y podremos responderle a sus dudas por correo o, si fuera necesario, por videoconferencia.Si tiene dudas, póngase en contacto con
- Dirección de correo: nombreLista@direccion.dom . Donde “nombreLista” será el nombre que haya elegido y la dirección.dom será la que su institución haya decidido. Esta es la dirección a la que hay que enviar los correos para que sean distribuidos a los suscriptores